domingo, 3 de agosto de 2014

EJERCICIOS RESUELTOS EN C++ - PROGRAMACION - ALGORITMOS

EJERCICIOS RESUELTOS EN C++  PROGRAMACION
 DESARROLLAR LOS SIGUIENTES ITEMS COMO CODIGO FUENTE APLICADOS EN LENGUAJE C++


 LOS PRIMEROS 50 ESTAN RESUELTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://es.scribd.com/doc/235747482/EJERCICIOS-DE-C



1)    Crear una función que permita calcular el cubo de un numero real (float)
2)    Que permita leer el valor correspondiente a una distancia en kilómetros y las visualice expresadas en metros.
3)    Crear una función que calcule cual es el número menor de dos números enteros
4)    Realiza un programa que calcule las potencias de la 2 a la 10 del número PI y la raíz cuadrada de dicha potencia. Para ello construye una función que calcule la potencia n-ésima de un número cualquiera y utiliza después la función  sqrt de la librería matemática de C.
5)    Crear un función que reciba un número real y devuelva un número entero con el valor: -1 si el número  es negativo, 1 si el número es positivo o 0 si es cero.
6)    Que permita leer el valor correspondiente a una distancia en millas y las visualice expresadas en metros. Sabiendo que 1 milla marina equivale a 1852 metros.
7)    Que escriba el porcentaje descontado en una compra, introduciendo la cantidad comprada, el precio (valor) de la compra y el precio (valor) pagado.
8)    Facilite el ingreso de dos números enteros y/o reales, muestre su suma, resta, multiplicación, división y el resto (módulo) de la división.
9)    Crear una función que devuelva la primera letra de una cadena de texto.  
10) Facilite el ingreso de tres números enteros y/o reales, muestre su respectiva suma y multiplicación 
11) Calcule el área y el perímetro de un rectángulo dada la base y la altura.
12) Crear una función que reciba como parámetro un numero entero y escriba la tabla de multiplicar de ese número (por ejemplo: para el 3 deberá llegar desde 3x0=0 hasta 3x10=30)
13) Calcule el área cuadrado.
14) Permita introducir una medida expresada en centímetros la convierta en pulgadas (1pulgada = 2,54 centímetros).
15) Desarrolle una función que reciba un número y devuelva el valor 1  si es un número primo o 0 en caso contrario.
16) Que exprese en horas, minutos y segundos un tiempo expresado en segundos. 
17) Crear una función que reciba un numero cualquiera y que devuelva como resultado la suma de sus dígitos.
18) Dada las horas trabajadas de una persona y el valor por hora. Calcular su salario y visualizarlos.
19) A un trabajador le pagan según sus horas trabajadas y la tarifa está a un valor por hora. Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 40 horas, la tarifa por hora se incrementa en un 50% para las horas extras. Calcular el salario del trabajador dadas las horas trabajadas y la tarifa.
20) A un trabajador le descuentan de su sueldo el 10% si su sueldo es menor o igual a 1000, por encima de 1000 y hasta 2000 el 5% del adicional, y por encima de 2000 el 3% del adicional. Calcular el descuento y sueldo neto que recibe el trabajador dado su sueldo.
21) Dado un monto calcular el descuento considerando que por encima de 10000 el descuento es el 20% y por debajo de 10000 el descuento es el 10%.
22) Permita determinar el voltaje de tres bombillos en kilovoltio, considerando que el bombillo trabaja con 120 V. calcular y visualizar el voltaje
23) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar un dato entero y un dato real y visualizar los datos ingresados.
24) Desarrolle el código fuente de un programa que permita calcular el área de un círculo, adicional visualizar “DATOS ERRONEOS”, si el área es mayor a 5000.
25) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar un número y visualizar si es positivo o negativo.
26) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar tres números, obtener su promedio y visualizar “APROBADO”, si su promedio es mayor a 7, caso contrario visualizara “MEJORE LA NOTA”.
27) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar una edad y leer su edad ingresada
28) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar un número y visualizar si es par o impar.
29) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar cinco voltajes, obtener su promedio y visualizar “ALTO VOLTAJE”, si su promedio es mayor a 220, caso contrario sea menor mostrar “VOLTAJE CORRECTO”.
30) Desarrolle el código fuente de un programa que permita calcular el área de un triángulo, adicional visualizar “DATOS NO VALIDOS”, si el área es mayor a 1000
31) Desarrolle un programa que solicite ingrese tres voltajes distintos e indique si el promedio de los voltajes ingresados es menor a 115 visualice “VOLTAJE CORRECTO”, caso contrario sea mayor A 115 y menor a 220 visualice “ALTO VOLTAJE”, y si es mayor a 220 visualice “PELIGRO”.
32) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar y leer el valor correspondiente a una distancia en metros y las visualice expresadas en km.
33) Crear un programa que en base a una matriz y un vector, contar la cantidad de números primos de ambos.
34) Desarrolle el código fuente de un programa que le permita ingresar los siguientes datos nombre, apellido, edad y número de celular de una persona, al término debe mostrar los datos ingresados.
35) Desarrollar un programa que calcule el producto escalar de dos vectores.
36) Desarrolle el código fuente de un tiempo ingresado en minutos, visualizarlo por pantalla en horas, minutos y segundos.
37) Determinar e imprimir el valor absoluto de un número entero.
38) Desarrollar un programa que ordene un vector de enteros de mayor a menor.
39) Crear un programa que lea una frase y a continuación visualice cada palabra de la frase una debajo de otra, seguida cada palabra del número de letras que compone cada palabra.
40) Determinar la eficiencia energética de la Termoeléctrica Manta, considerando su consumo general en 10000 Kw. Si su consumo ingresado esta entre el 80% y 100% kw visualizar “CONSUMO MEDIO”, caso contrario sea  superior al 100% visualizar “ALTO CONSUMO DE ENERGIA”.
41) Desarrollar un algoritmo que permita leer dos valores, e indicar si el resultado de dividir la suma de los dos números entre la resta de los mismos es exacta, caso contrario imprimir no es exacta.
42) Aplicando una función, crear un programa que permita ingresar un año y determinar si es año bisiesto o no
43) Desarrollar un algoritmo que lea dos numeros, e indique si la suma de los dos números es par, caso contrario visualizar suma es impar.
44) Determinar si un numero entero es divisible por otro e imprimir divisible, caso contrario visualizar no es divisible.
45) A un trabajador eléctrico le pagan según sus horas trabajadas y la tarifa está a un valor determinado por hora. Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 40 horas, la tarifa por hora se incrementa en un 25% para las horas extras. Calcular el salario del trabajador dadas las horas trabajadas y la tarifa de horas extras
46) Desarrolle un programa que solicite ingrese tres números distintos e indique de manera visual en la pantalla cuál de ellos es el número menor ingresado.
47) Crear un programa que halle la raíz cuadrada de un número. Ejemplo el usuario deberá indicar el número (por ejemplo 2) y el índice de la raíz ( 3 por ejemplo para la raíz cubica). NOTA. Hallar la raíz cubica de 2 es lo mismo que elevar 2 a 1/3.
48) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar cuatro notas sobre 20 con decimales, obtener su promedio y visualizar “APROBADO”, si su promedio es mayor a 14.5; caso contrario su promedio sea menor a 14.5 y mayor a 10 visualizara “SUPLETORIO”. Si la nota promedio es menor a 10 mostrara “PERDIDO EL AÑO”.
49) Crear un programa que encuentre el máximo común divisor de dos números usando el algoritmo de 
Euclides : Dado dos números enteros positivos m y n, tal que m > n, para encontrar su máximo
 
común divisor, es decir, el mayor entero positivo que divide a ambos: - Dividir m por n para
 
obtener el resto r (0 = r < n) ; - Si r = 0, el MCD es n.; - Si no, el máximo común divisor
 
es MCD(n,r).
 
50) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar como datos el apellido y la edad de un estudiante. Si la edad del estudiante es mayor a 18 y menor a 25 debe mostrar como mensaje “ESTUDIANTE BECADO”, en caso contrario debe mostrar “ESTUDIANTE SIN BECA”.
51) Crear una función que calcule el valor de elevar un número entero a otro número entero. Ejemplo 5 elevado a 3 = 5*5*5 = 125. NOTA debe crear en forma recursiva.
52) Desarrolle un programa que solicite ingrese tres números distintos e indique de manera visual como mensaje cuál de ellos es el número mayor ingresado.
53) Desarrolle el código fuente de un programa que permita ingresar tres notas sobre 20 con decimales, obtener su promedio y visualizar “APROBADO”, si su promedio es mayor a 20.5, caso contrario sea menor a 20.5 y mayor o igual a 14 se visualizara “SUPLETORIO”. Si la nota promedio es menor a 14 mostrar “PERDIDO EL AÑO”.
54) Crear un programa que emplee recursividad para calcular un número de la serie Fibonacci. NOTA (en la que los dos primeros elementos valen 1, y para los restantes, cada elemento es la suma de los dos anteriores).
55) Desarrolle el código fuente de un programa que le permita ingresar los siguientes datos nombre, apellido, edad, numero de cedula y número telefónico de cinco personas, al término debe mostrar los datos ingresados de las cinco personas.
56) Crear tanto de forma recursiva como de forma iterativa, una función diga si una cadena de caracteres es simétrica (un palíndromo). Por ejemplo, “DABALEARROZALAZORRAELABAD”, es un palíndromo.
57) Determinar el consumo de energía mensual en watts de varias casas, si cada casa tiene varios bombillos de 100 vatios, para el consumo diario considerar el mes 30 días, visualizar consumo total en kilovatios.
58) Crear un programa que emplee recursividad para calcular el mayor de los elementos de un vector.
59) Considerando que un sistema fotovoltaico de 435 m2 proporciona 47.500 kw/h al año, establecer el código fuente que permita determinar la generación de electricidad en kilovatios de cualquier empresa.
60) Crear un programa que rellene un array con los números impares comprendidos entre 1 y 100 y los muestre en pantalla en orden ascendente.
61) Determinar la intensidad de corriente ingresando la cantidad de electrones y unidad de tiempo respectivamente, visualizándola y adicional “intensidad correcta” si esta es menor a 100 amperios.
62) Crear un programa que rellene un array con los números primos comprendidos entre 1 y 100 y los muestre en pantalla en orden ascendente.
63) Desarrolle el código fuente que exprese en libras y onzas una masa expresado en kilogramos. 
64) Crear una función que permita calcular la media de tres números ingresados
65) Desarrolle el código fuente que exprese en pie y pulgadas una longitud expresada en metros. 
66) Escribir un programa que lea una matriz de enteros de 4 filas y 4 columnas y a continuación intercambie la fila i con la fila j, siendo i y j dos valores introducidos.
67) Crear un programa que lea una matriz de 4 filas y 3 columnas, la visualice por pantalla y a continuación encuentre el mayor y el menor elemento de la matriz y sus posiciones.
68) Desarrolle un programa que lea una cadena de caracteres y describa cuantas mayúsculas hay.
69) Escribir un programa que lea una frase y determine la frecuencia de aparición de cada vocal con respecto al total de caracteres de la frase.
70) Determine la velocidad final de un proyectil, ingresando los datos respectivos expresados en m/s
71) En un circuito en serie determinar la resistencia total, para los cual debe ingresar la cantidad correspondiente a las cinco resistencias que conforman el circuito. Si su resistencia total es mayor a 15 ohmios, visualizar “RESISTENCIA COHERENTE”, caso contrario “CIRCUITO CORRECTO”.
72) Crear un programa que le permite ingresar una cadena de caracteres y mostrar el número de vocales que hay en la cadena
73) Desarrolle el código fuente que exprese en litros un volumen expresado en galones. 
74) Cree una matriz de 3 x 3 y muestre su traspuesta.
75) Desarrolle un programa que lea una cadena de caracteres y la muestre al revés.
76) Desarrolle un programa fuente que permita calcular el mínimo valor de un conjunto de números enteros ingresados.
77) Crear un programa que pida una palabra y luego diga cuál es la letra más usada en esa palabra.
78) Desarrollar un código fuente que visualice los  números pares del 2 al 100.
79) Considerando un menú con opciones de encendido y apagado, seleccione 1 y visualice encendido caso contrario sea 0 visualice apagado.
80) Escribir un programa que lea una matriz de números enteros y que devuelva la suma de los elementos positivos de la matriz y la suma de los elementos negativos
81) Desarrollar un programa fuente que permita calcular el máximo valor de un conjunto de números enteros ingresados.
82) Crear un programa que lea un vector de 10 elementos. Deberá mostrar el mismo vector por pantalla pero invertido. Ejemplo: dado el vector 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 el programa debería imprimir 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1.
83) Escribir un programa que lea 10 números, luego lea dos más e indique si éstos están entre los anteriores.
84) Crear un programa que lea una matriz de 3 filas y 3 columnas de valores enteros. A continuación, el programa debe pedir el número de una fila. El programa deberá devolver el máximo de esa fila.
85) Escribir un programa que lea un matriz de enteros de 2 filas y 4 columnas y muestre por pantalla la traspuesta a dicha matriz.
Ejemplo:                     Entrada: 2 3 4 5                     Salida 2 7
   7 6 5 4                     à        3 6
4 5
5 4

86) Basándote en el producto de matriz por vector, desarrolle un programa fuente que multiplique dos matrices cuadradas.
87) Cree un programa que rellene un array con los 100 primeros números pares y muestre su suma.
88) Desarrollar un programa fuente basado en matrices, que permita asignar desde el programa unos valores arbitrarios a las matrices factores y mostrar las operaciones que se detallen.
89) Cree un programa que mediante un menú admita reservar o cancelar asientos de un avión, así como mostrar que asientos están ocupados y libres actualmente. El array tendrá 25 filas y 4 columnas.
90) Cree un programa que permita gestionar las notas de una clase de 20 alumnos de los cuales se conoce el nombre y la nota. El programa debe ser capaz de:
a.    Buscar un alumno
b.    Modificar su nota
c.    Realizar la media de todas las notas
d.    Realizar la media de las notas menores de 5
e.    Mostrar el alumno que mejores notas ha sacado
f.     Mostrar el alumno que peores notas ha sacado.

91) Crear un Programa que lea la fecha actual y la fecha de nacimiento de una persona y calcule su edad, para lo cual debe utilizar tres funciones
fecha_valida: comprueba si la fecha leída es correcta.
bisiesto: comprueba si un año es bisiesto. La llama la función fecha_valida
calcular_edad: recibe las dos fechas y devuelve la edad.
92) El siguiente programa calcula la diferencia en minutos entre dos horas distintas. La función minutos() acepta el tiempo que el usuario introduce en horas y minutos y lo convierte a minutos devolviendo este valor entero.
93) Desarrollar un programa que pida 10 números enteros y que visualice por pantalla:
i. Cuántos de esos números son pares.
ii. Cuál es el valor del número máximo.
iii. Cuál es el valor del número mínimo.
94) Desarrollar el siguiente programa en código fuente que permita realizar las siguientes operaciones:
1.Preguntar al usuario con cuántos números desea trabajar.
2.Leer y almacenar los números convenientemente.
3.Hallar su media aritmética utilizando para ello una función a la que llamarás media( ).
4.Hallar el máximo y el mínimo llamando a sendas funciones maximo( ) y minimo( ), cuya programación realizaste en la práctica anterior.
5. Hallar la semisuma de los valores máximo y mínimo mediante la función  semisuma( ).
6. Mostrar por pantalla los valores obtenidos: media, máximo, mínimo y semisuma.
Los siguientes problemas con su solución codifíquelo como programa fuente a ser aplicado en lenguaje C++
95) Una varilla de vidrio frotada con seda, tiene una carga de  +110nC ¿Cuántos electrones faltan a esa varilla? SOLUCIÓN    los electrones fueron transferidos de la varilla de vidrio al frotarla con seda, dejando un exceso de carga positiva en la varilla. Cada electrón tiene una carga de magnitud |e|, y por consiguiente, el número de electrones transferidos debe ser.



96) Crear una función que reciba una letra y un número, y escriba un triángulo formado por esa letra, que tenga una anchura inicial a la que se ha indicado. Por ejemplo, si la letra es * y la anchura es 4, debería escribir

****
***
**
*

97) Desarrollar el ejercicio mismo consiste en solicitar por pantalla al usuario un número de filas y  según el número de filas introducido, visualizar varias pirámides de asteriscos con las siguientes formas: Supongamos que el número de filas introducidas es 4. El resultado de la práctica en pantalla ha de ser el siguiente:

                *
               ***
              *****
             *******

             *                                                  
             ***
             *****
             *******

             *
           ***
         *****
       *******

98) Crear un programa que resuelva ecuaciones de segundo grado, del tipo ax2 + bx + c = 0. El usuario deberá introducir los valores de a, b y c.
99) Desarrolle un programa que permita pintar un tablero de ajedrez, los peones con la letra P, las torres con T, los caballos con C, los alfiles con A, el rey con R, y la reina con M.
100)              Estime la cantidad de carga eléctrica positiva en el cuerpo humano con aproximadamente, 100 kg de agua. SOLUCIÓN. Cada molécula de agua contiene dos núcleos de hidrogeno, cada uno con carga positiva 8|e|. La carga positiva total en cada molécula es 10|e|. Para determinar la cantidad de moléculas dividimos la masa del cuerpo entre la masa de una molécula que es 18.

La cantidad de molécula es

Por consiguiente

            Q = N|e| = n(10|e|) = ( 3 * (10)(1.6 *  = 5 *
 LOS PRIMEROS 50 ESTAN RESUELTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://es.scribd.com/doc/235747482/EJERCICIOS-DE-C

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ayúdenme analizar
    crear un programa que permite ingresar un numero de 5 dígitos y devuelva el mismo numero invertido
    entrada=
    proceso=
    salida=

    ResponderEliminar